sábado, 6 de noviembre de 2010

ALTERACION DEL VOCABULARIO

Alteraciones generales del lenguaje oral
Las patologías del lenguaje se pueden clasificar, según sus dificultades, en función de los siguientes factores:
  • Etiología (en función de su origen). Se refiere a la diferencia entre las alteraciones orgánicas (de orden genético, neurológico, y anatómico) y funcionales (dificultades tradicionalmente consideradas de tipo psicológico, que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico), definiendo a las primeras como las que tienen un origen orgánico y a las segundas como las que no dependen de una base orgánica. No se ha de olvidar, no obstante, la frecuencia con que una alteración de lenguaje de base orgánica puede comprometer de forma importante procesos psicológicos a nivel evolutivo.
Centrándose en la etiología, se realizó la siguiente clasificación:
  • Trastornos de la etiología conocida

  • 1. Trastornos de articulación
    2. Trastornos del lenguaje por deficiencia de audición
    3. Trastornos del lenguaje por lesiones cerebrales evidentes
  • Trastornos de etiología diversa mal definida

  • 1. Retraso de la palabra
    2. Retraso de la evolución del lenguaje
    2.1. Retraso simple del lenguaje
    2.2. Audiomudez, disfasias
    3. Dificultades de aprendizaje en la lengua escrita
    4. La tartamudez
    5. Trastornos del lenguaje en niños psicóticos
    6. El mutismo

    Lenguaje- habla. La afectación de la comprensión y la expresión llegaría a plantear una alteración del lenguaje, y la afectación de la producción dirigiría a una problemática específica del habla. Las dificultades del lenguaje son más graves en principio que las del habla ya que afectan a la estructura del lenguaje, mientras que las del habla se refieren a los aspectos más externos de la comunicación, en especial cuestiones de voz, ritmo y articulación. No es dificil encontrar niños con alteraciones entre ambas patologías, y así puede haber alumnos con dificultades muy generalizadas de articulación que podrían conducir a un problema del lenguaje.
    Una clasificación a enmarcar en la dicotomía lengua- habla es:
  • Trastornos del habla

  • Retraso simple del lenguaje

  • Disfasia infantil congénita

  • Afasia infantil congénita

  • Afasia infantil adquirida


  • Trastornos del habla

  • Disfonía

  • Dislalia

  • Inmadurez articulatoria

  • Disartria

  • Taquilalia

  • Disfemia


  • C. Trastornos del lenguaje y la comunicación no específicos
  • Mutismo

  • Laconismo

  • Lenguaje regresivo

  • entre alteraciones de tipo expresivo y
    Expresión y comprensión. Aquí se distinguen alteraciones de tipo receptivo, teniendo en cuenta que se ha de evitar concentrarse en uno solo de estos aspectos dada la interrelación frecuente que suele haber entre ambos, ya que son numerosas las patologías en que ambas áreas están afectadas.
    Alteraciones del lenguaje que afectan preferentemente a la expresión.
    Diferencia entre sonido y fonema, desde el punto de vista lingüístico. El sonido hace referencia a la emisión que se hace al hablar; es una entidad física que se produce por la vibración del aire al pasar por las cuerdas vocales y por la transformación que sufre esa columna de aire en su transcurso por la boca y la cavidad nasal. El fonema es una entidad abstracta y hace referencia al concepto que tenemos de los sonidos; gracias a esta representación mental somos capaces de reconocer los sonidos que emite gente muy diversa y de formas diferentes (niño de corta edad, anciano...), y entender así lo que dicen, debido a que podemos ubicar sus producciones en el esquema fonológico que poseemos todos los hablantes de una misma lengua. Por “fonético” entenderemos, pues, lo concerniente al sonido y al hablar de “fonológico” nos referimos a fonemas.
    En la literatura se encuentran a veces diferentes términos para referirse a algunas de las alteraciones de más conocidas que afectan a la producción de sonidos, lo cual puede llevar a confusión. Uno de ellas es “dislalia”y se halla clasificada, con frecuencia, en:
    • Dislalias audiógenas, si hay dificultades auditivas.
    • Dislalias orgánicas o disglosia, si hay malformaciones en el aparato fonador.
    • Dislalias funcionales, de causa desconocida o mal conocida.
    • Dislalias fisiológicas
    • Dislalias ambientales
    • Disartrias, si hay dificultades de tipo motriz por alteración del sistema nervioso.
    En otras ocasiones nos encontramos con la diferenciación entre:
    • Dislasia fonética, si existe trastorno de tipo fonético.
    • Dislalia fonológica, si el trastorno es fonológico.
    A continuación, se hablará de los trastornos con nombres específicos y no formando parte de subclasificaciones. Así mismo, referidos a trastornos de tipo fonético y de tipo fonológico, en lugar de dislalia y dislalia generalizada, o dislalia fonética y dislalia fonológica.




    2 comentarios:

    1. no pos chilo tu blog y pos ay qe tener buena imformacion para comprender muy bien el tema que no y poas aki andaremos al pendiente para comentar morro

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    2. LA ALTERACION DEL VOCABULARIO ES MUY COMUN AQUI EN MEXICO YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CAMBIAN ALGUNAS PALABRAS POR ATRAS ESPERO QUE TU NO LO AGAS OKEIII BYE

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